La escasez de combustible está ocasionando el incremento de precios en los productos de la canasta familiar en Tarija. En los últimos días, la carne de res subió 2 bolivianos por kilo, mientras que la carne de pollo alcanzó los 17 bolivianos por kilo.
El dirigente de la Asociación de Carniceros en Tarija, Omar Figueroa, explicó que el traslado de ganado se ha reducido en un 40%, lo que repercute en el abastecimiento de la carne de res en los mercados y genera incrementos en los precios.
“Nuestro sector, desde hace mucho tiempo, ha venido subvencionando el tema de los precios y la situación se ha vuelto insostenible, lo que nos ha obligado a incrementar en un 5%. Es decir, que la carne molida que costaba 28 bolivianos, hoy se está comercializando a 30 bolivianos, y así sucesivamente con otros cortes”, indicó Figueroa.
Desde la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, también se determinó incrementar el precio del pollo entre 15 y 16 bolivianos al sector minorista, quienes entregan al consumidor final hasta en 17 bolivianos.
Esta determinación obedece a la falta de suministro de alimentos por la escasez de dólares y combustible, lo que perjudica el traslado de los insumos.