Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha anunciado que solicitará ante la Corte Penal Internacional (CPI) el arresto de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por presuntas violaciones graves de derechos humanos durante las recientes protestas contra su reelección.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington, Almagro afirmó que Maduro debe enfrentar cargos por lo que calificó como un “baño de sangre” contra los manifestantes. “Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión,” dijo Almagro.
El anuncio se produce en medio de un contexto de violencia en Venezuela, donde se reportaron al menos 16 muertes tras las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. María Corina Machado, líder de la oposición, denunció que en las últimas 48 horas se han producido 11 desapariciones forzadas y más de 177 detenciones arbitrarias.
OEA Rechaza Resolución para Obligar a Venezuela a Revelar Actas
En la misma jornada, el Consejo Permanente de la OEA votó en contra de una resolución que exigía al gobierno venezolano transparentar las boletas de votación de las elecciones recientes. La propuesta obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, entre ellas las de Colombia, Brasil y Bolivia.
El rechazo a esta resolución ha sido interpretado como un obstáculo para la presión internacional sobre el gobierno de Maduro para que aclare las irregularidades denunciadas por la oposición.
Respuesta Internacional y Repercusiones
El llamado de Almagro para el arresto de Maduro subraya la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela y la brutalidad de la represión contra los opositores. La comunidad internacional está a la espera de las acciones que tomará la CPI y las posibles repercusiones que podría tener esta solicitud para el régimen venezolano.