La dirección urbana del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz se ha declarado en estado de emergencia ante el paro nacional de 24 horas anunciado por el sector del transporte público y pesado para este jueves 1 de agosto. Miguel Delgadillo, representante del MAS en el departamento, ha calificado el paro como «innecesario» y «sin justificación».
Delgadillo argumenta que tanto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) han garantizado la llegada de 84 millones de litros de diésel y 45 millones de litros de gasolina al país. “Este paro es injustificado y solamente está generándose para convulsionar el país y frenar la economía del pueblo boliviano”, afirmó Delgadillo.
A pesar de las declaraciones del MAS, el transporte sindicalizado a nivel nacional ha ratificado la medida de presión, que incluirá el cierre de carreteras, fronteras y ciudades. Los transportistas demandan soluciones inmediatas a la escasez de combustible y dólares, que según ellos están afectando gravemente su actividad y la economía en general.
Delgadillo también advirtió que será la misma población la que se levantará en contra de este paro, el cual comenzará a la medianoche del jueves. La situación continúa en desarrollo mientras ambas partes se preparan para las próximas horas de movilizaciones.