La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia en Tarija, Yenny Cortez Baldivizo, ha expresado serias preocupaciones respecto a la baja asignación de recursos económicos para el sistema judicial. Según Cortez, el presupuesto destinado al órgano judicial es apenas del 3,03% del total del presupuesto estatal, lo que limita significativamente su capacidad para ofrecer una administración de justicia efectiva.
“Siempre hemos exigido un presupuesto adecuado que permita contar con una mayor cantidad de juzgados y la contratación de personal, ya que la población ha crecido y, por ende, también lo han hecho los delitos,” declaró Cortez.
Entre las principales necesidades, Cortez destacó la construcción de una nueva infraestructura para el Tribunal Departamental de Justicia. Actualmente, muchas oficinas funcionan en edificios alquilados que no cumplen con las condiciones adecuadas.
El informe del Consejo de la Magistratura revela que la carga procesal en los juzgados penales es abrumadora. A pesar de haber tenido inicialmente tres juzgados en la capital y dos en Yacuiba, ahora solo queda uno en funcionamiento, lo cual resulta insuficiente para manejar el volumen de casos.
Además, debido a la insuficiencia de inversión estatal, más del 70% de los gastos relacionados con la administración de justicia deben ser cubiertos con fondos propios de la institución. Esta situación resalta la urgente necesidad de una revisión y aumento del presupuesto destinado al sistema judicial para garantizar una justicia eficaz y oportuna.