En una reciente entrevista con la AFP en Cochabamba, el expresidente boliviano Evo Morales ha expresado su convicción de que Nicolás Maduro ganará las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Morales, conocido por su estrecha relación con el chavismo, predice que, a pesar de la victoria de Maduro, habrá intentos internacionales de desacreditar el proceso electoral y posibles enfrentamientos violentos en el país.
Morales, al igual que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cree que la victoria de Maduro es inevitable, pero a diferencia de Lula, que ha advertido sobre un posible «baño de sangre» en caso de derrota, Morales augura que la oposición preparará un plan para alegar fraude y violencia, lo que podría desencadenar una crisis con muertos.
Sobre su propia situación, Morales ha señalado su preocupación por una posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, lo que podría impedirle presentarse en las elecciones presidenciales de 2025. El expresidente, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, ha mostrado su desilusión con el actual presidente Luis Arce, a quien considera un «traidor».
Morales también ha criticado la gestión de Arce, señalando una crisis económica y política en el país, así como un potencial riesgo de crisis alimentaria. A pesar de su «espíritu juvenil», Morales ha confirmado que, si llegara a ser reelegido, ese sería su último mandato.
Extractos de la Entrevista:
- Sobre Venezuela: “Maduro está bien, va a ganar las elecciones. Lo que están preparando es una acción internacional para decir que había fraude, que había violencia. Ah, y puede haber muertos, por supuesto.”
- Sobre su inhabilitación en Bolivia: “Quienes intentan inhabilitarme obedecen al nuevo plan de Estados Unidos. Yo siento que puede haber una reacción, evidentemente.”
- Sobre Luis Arce: “Evidentemente hay decepción. Repito, ha prometido levantar la economía, pero no solamente me siento traicionado, sino ha defraudado al pueblo de Bolivia.”
- Sobre Bolivia bajo Arce: “Hay crisis democrática, económica y política. Me da miedo que vamos a entrar a la crisis alimenticia.”