El Ministerio de Educación ha anunciado que las vacaciones de invierno concluirán y las clases se reanudarán en los nueve departamentos del país a partir del lunes 29 de julio, después de un receso pedagógico de cuatro semanas.
El ministro de Educación, Omar Veliz, explicó que la decisión se tomó tras recibir recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Comité Técnico Interinstitucional. «Hemos evaluado los informes del Ministerio de Salud sobre infecciones respiratorias y los datos del Senamhi, y hemos decidido que el 29 se reinicien las labores escolares», afirmó Veliz.
El calendario escolar originalmente preveía dos semanas de vacaciones de invierno, pero debido a las bajas temperaturas y el riesgo de infecciones respiratorias, se extendió el receso. Ahora, cada departamento deberá ajustar sus avances para cumplir con la normativa que exige 200 días hábiles de clases y completar los contenidos curriculares.
Además, se ha abierto la posibilidad de implementar un horario de invierno en las regiones donde sea necesario. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó considerar esta medida y permitir tolerancias para los niños con síntomas de enfermedades respiratorias para prevenir un aumento de casos.
Veliz también instó a los gobiernos municipales a garantizar los insumos necesarios para cumplir con los protocolos de bioseguridad en las escuelas. Aunque el Senamhi prevé que las temperaturas frías continúen hasta principios de agosto, los datos del Ministerio de Salud indican que las infecciones respiratorias están dentro de los rangos esperados.