Ronald Equilea, director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, ha alertado sobre la necesidad urgente de cerrar las compuertas de La Angostura, tras dos semanas de desfogue de agua desde la represa. Según Equilea, es crucial mantener un volumen mínimo de agua en el vaso de la presa hasta la llegada de nuevas lluvias, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Agroambiental que establece una pausa ecológica.
La apertura de las compuertas por parte de los regantes ha sido motivo de preocupación, ya que se realizó sin un plan aprobado, según lo reportado por la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros. Esta situación fue notificada al Tribunal Agroambiental debido a la falta de cumplimiento de los procedimientos establecidos.
Actualmente, La Angostura tiene una altura de 2.90 metros, lo que representa aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de agua, informó Equilea. La recomendación de cerrar las compuertas busca preservar este recurso crucial y evitar impactos ambientales adversos en la región.