En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Danilo Alzamendi, director de Interpol Uruguay, informó que las autoridades bolivianas solo solicitaron la extradición de Sebastián Marset, buscado por narcotráfico, y no la de su esposa, Gianina García Troche, quien fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en España.
Alzamendi aclaró que la requisitoria de Gianina García Troche fue solicitada por Paraguay y que Bolivia solo tiene interés en Marset. «La requisitoria de Gianina la solicita Paraguay y Bolivia solo requiere a Sebastián Marset», explicó.
García Troche, de 31 años, fue detenida mientras viajaba sola y portaba documentación uruguaya. Intentaba abordar un vuelo de regreso a Montevideo, procedente de Dubái. Efraín Abreu, subdirector de la Policía uruguaya, detalló que la detención se produjo a las 8:00 de la mañana, hora de Uruguay, en un vuelo proveniente de Dubái. García Troche tenía una notificación roja de Interpol, emitida por el gobierno de Paraguay.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, ha solicitado información a sus pares en España y a Interpol para analizar la posibilidad de solicitar la extradición de García Troche. Según Mariaca, la mujer es buscada por delitos de falsificación material e ideológica y legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, destacó que si otro país solicitó su extradición antes que Bolivia, se respetará esa solicitud.
Sebastián Marset se fugó de Bolivia a fines de julio de 2023, durante un operativo policial, y sigue prófugo.