El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija ha decidido ampliar la campaña de vacunación contra la influenza para incluir a todas las personas de entre 13 y 59 años de edad. Según Marcelo Magne, jefe de Epidemiología del SEDES Tarija, esta medida busca proteger especialmente a aquellas personas con enfermedades de base y otros factores de riesgo.
«Todos los años tenemos que vacunarnos contra la influenza. Este es un momento oportuno ya que el frío recién va a empezar en el departamento, lo cual, si bien no produce la influenza, puede facilitar la supervivencia de los virus en el ambiente,» explicó Magne.
La campaña de vacunación, que comenzó el 2 de mayo, inicialmente priorizó a grupos de riesgo como menores de 6 a 12 meses, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y personal de salud en contacto directo con pacientes. El 1 de junio, la segunda fase de la campaña extendió la vacunación a niños de 2 a 12 años.
Magne recomendó que los escolares, actualmente en descanso pedagógico, aprovechen para vacunarse y protegerse contra enfermedades respiratorias.
El Ministerio de Salud y Deportes ha distribuido un total de 1.8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza a los nueve servicios departamentales de salud del país.