En medio de una oleada de críticas por la entrega de celulares modelo A55 5G a los diputados, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, ha justificado la decisión afirmando que los aparatos no son regalos, sino que están en comodato y deberán ser devueltos.
«Al final tampoco son regalos, están en comodato, eso tienen que devolver,» declaró Huaytari este miércoles. Las reacciones surgieron después de que se emitiera un comunicado en la Cámara de Diputados invitando a los parlamentarios a recoger el celular en la sala de reuniones de la presidencial camaral.
El diputado opositor José Ormachea anunció que no recibiría el celular, considerando la crisis económica que atraviesa el país. Por su parte, Evo Morales criticó que «no puede haber austeridad para la gente y privilegios para los políticos» con la entrega de celulares que los propios diputados pueden adquirir con los altos ingresos que perciben.
Huaytari explicó que la entrega de equipos no es una novedad, sino una práctica que se realiza cada año. Señaló que los dispositivos se utilizan con crédito corporativo en la función legislativa y luego deben ser devueltos. «No es un regalo de Navidad,» recalcó.
Respecto a las críticas, Huaytari mencionó que siempre existirán. Incluso recordó que el expresidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, también fue criticado cuando entregó medallas.