El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmó este martes que el Gobierno, en «complicidad» con los magistrados, está implementando una «dictadura judicial» que obstaculiza el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta acusación surge tras la decisión de la Sala Constitucional Segunda del Beni de paralizar los exámenes orales a postulantes en el proceso para las elecciones judiciales.
Camacho expresó sus críticas a través de su cuenta en X, mencionando: «Los jueces autoprorrogados en complicidad con el gobierno de Luis Arce están llevando adelante una dictadura judicial que impide trabajar al primer poder del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (sic).»
Añadió que el presidente Luis Arce está siendo «irresponsable» con el país, acusándolo de destruir las instituciones, la democracia y el estado de derecho. La notificación de la decisión judicial que paralizó el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución se emitió el lunes por la tarde, justo antes de que comenzara el proceso de entrevistas orales a los postulantes.