Efrían Perales, dirigente de los Interculturales en Tarija, ha expresado su sospecha de que el reciente intento de golpe de Estado en Bolivia fue orquestado por los Estados Unidos debido a su interés en los recursos naturales del país. Perales señala que Estados Unidos tiene un historial de injerencia en la región, con el objetivo de controlar estos recursos para su propio beneficio.
Perales argumenta que Bolivia, con sus vastas reservas de litio, gas natural y otros minerales, ha sido un objetivo codiciado por Estados Unidos durante mucho tiempo. El dirigente intercultural recuerda que Bolivia ha sufrido 39 golpes de Estado a lo largo de su historia, y advierte que las organizaciones sociales no permitirán otro intento de derrocar el gobierno democrático, comprometiéndose a defender los recursos naturales del país.
A pesar de estas acusaciones, Perales reconoció que aún no existen pruebas concretas que respalden estas afirmaciones. Por lo tanto, subraya la importancia de llevar a cabo investigaciones independientes para determinar las causas del intento de golpe y quiénes estuvieron detrás de él.