Nancy Coparicona, hermana del sargento Coparicona, ha alzado su voz exigiendo justicia y transparencia en el caso de la muerte del reo Benítez en la cárcel de Bermejo. La familia del sargento se encuentra en una situación de desesperación y solicita que se investigue a fondo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Exigen Transparencia y Acceso a Pruebas
“Queríamos que ahora abrieran el historial clínico que ha sido resguardado del muchacho Benítez, al igual que la familia del muchacho pide justicia nosotros también. Hay videos en el celular de mi hermano pero la Fiscalía me rechaza el celular de mi hermano, nosotras queremos que se haga una pericia pero no nos hacen caso,” declaró Nancy Coparicona. La familia insiste en que se deben revisar las pruebas y videos que podrían arrojar luz sobre las circunstancias de la muerte.
Circunstancias de la Noche del Incidente
Nancy explicó que su hermano, el sargento Coparicona, salió del penal a las 11 de la noche con su pareja para cenar, tras pedir permiso. “Mi hermano tenía que rentar gas a las 4 de la tarde, hay un último video donde él deja al muchacho. Hay un hacinamiento en esa carceleta, han recibido más internos cuando hay una ordenanza que dice que ya no debían de recibir más internos,” añadió.
Condiciones en la Cárcel de Bermejo
El hacinamiento en la cárcel de Bermejo es un tema crítico, con 70 personas durmiendo en dos pequeños cuartos. Benítez, según Nancy, estaba enmanillado por otro guardia debido a su estado crítico y delirante. “El muchacho deliraba, le decía mi amor a los gatos, les quitaba la colchoneta a los demás, le daban ataques de epilepsia, incluso molestaba a los demás internos y es por eso que lo han enmanillado para que no lastime a los demás reos o lo lastimen a él,” comentó Nancy, cuestionando por qué no fue llevado a una posta médica para recibir atención.
Desenlace Trágico y Llamado a la Justicia
El sargento Coparicona, en su primer año como policía, estaba acompañando a la sargento Caqui porque ella es mujer, y ahora se enfrenta a acusaciones junto con otros tres funcionarios. La causa de la muerte de Benítez ha sido señalada como estrangulamiento, pero Nancy argumenta que el estrangulamiento es una muerte rápida, lo que contradice la versión de que Benítez murió tras dos días en el hospital. “Los médicos han pedido a la familia que el muchacho Benítez debían traerlo a Tarija pero no quisieron, la familia no quería a los policías, prácticamente los han apedreado,” relató Nancy, exigiendo que se identifique al verdadero autor de la muerte.
La familia Coparicona, al igual que la familia de Benítez, clama por justicia y una investigación imparcial que permita conocer la verdad sobre lo sucedido en la cárcel de Bermejo y poner fin a la incertidumbre y sufrimiento de ambas familias.