La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ha anunciado sanciones económicas considerables por un total de 20 millones de bolivianos a diversas entidades financieras, incluidos bancos, por no cumplir con las normativas en las transacciones que implican el dólar. Además de las multas, se ha ordenado que estas entidades reintegren 7,9 millones de bolivianos a los consumidores financieros que pagaron de más en estas operaciones.
Más de 9.200 clientes se vieron perjudicados por estas prácticas, y la ASFI ha identificado una serie de irregularidades, como la venta de dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), así como el incumplimiento de las normativas de tarifas y la realización de operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con un tipo de cambio mayor al establecido.
Se han iniciado 22 procesos sancionatorios, dirigidos contra bancos múltiples, bancos pyme, casas de cambio, empresas administradoras de tarjetas de crédito, sociedades administradoras de fondos de inversión y sociedades controladoras. Las entidades sancionadas tienen un plazo perentorio para el pago de las multas y deben proceder de inmediato a la restitución del dinero a los clientes afectados, según indicó el director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales.