El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ha sugerido desacatar el fallo judicial que ordenó suspender el proceso de las elecciones judiciales y volver a foja cero, argumentando que los fallos emitidos por vocales designados por los magistrados prorrogados son «nulos de propio derecho». Rodríguez llamó a no acatar las decisiones judiciales provenientes de vocales ilegales e inconstitucionales.
En lugar de acatar el fallo, Rodríguez propuso que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley Corta para ajustar los plazos en el proceso de preselección de candidatos. Además, anunció que se solicitará una reunión urgente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir los plazos que podrían establecerse para garantizar las elecciones judiciales.
El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, también señaló que se enviará un informe al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se decida el rumbo de los comicios, después de que el proceso fuera anulado por una Sala Constitucional de Pando.
La suspensión del proceso de preselección de candidatos se produjo cuando se encontraba en la etapa de evaluaciones, la última antes de que la lista de habilitados pase al pleno de la ALP para la elección de los candidatos.