El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja debido al riesgo de desbordamiento en varios ríos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Norte y Yungas de La Paz. Esta alerta estará vigente desde el miércoles 8 hasta el sábado 11 de mayo.
El pronóstico del Senamhi advierte sobre «ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo, Chapare y Beni».
En Santa Cruz, la alerta afecta a los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, con posibles desbordamientos que podrían impactar a varias localidades, incluyendo San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle y otras.
En Cochabamba, se prevén crecidas en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro, lo que podría afectar a localidades como Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Bulo Bulo y otras.
En el Norte y Yungas de La Paz, la alerta abarca los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Tuhichi, Cuñada y afluentes secundarios, afectando a poblaciones como La Asunta, Luribay, Zongo, Coroico, Caranavi y otras.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones y estar atentos a los avisos del Senamhi y las instrucciones de protección civil durante este periodo de alerta.