La autopsia realizada al exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, reveló que su fallecimiento fue a causa de un «infarto agudo», según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) llevó a cabo el análisis del cuerpo. Además, se aguarda el informe de la prueba toxicológica, cuyos resultados se esperan en las próximas horas.
Lanchipa declaró: «El resultado del protocolo de autopsia indica que la causa de la muerte fue un infarto cardiaco. Asimismo, se tomaron muestras durante la autopsia que han sido enviadas al laboratorio de toxicología».
Las muestras fueron remitidas a los laboratorios del IDIF en La Paz.
Además del informe de toxicología, Lanchipa solicitó un estudio grafológico para verificar si la firma en la carta póstuma corresponde al exfuncionario fallecido.
Montenegro estaba siendo investigado por su presunta participación en el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público había emitido órdenes de aprehensión.
Hasta el momento, la Policía ha ejecutado cuatro de estas órdenes, incluyendo la del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, quien recibió detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.
El caso, iniciado a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, investiga supuestas irregularidades en la construcción de las piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material utilizado, generando un daño al Estado de más de Bs 452 millones. Los 12 implicados enfrentan cargos por delitos como incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros.