La diseñadora tarijeña María del Carmen Yeske ha sido víctima del hackeo de su cuenta de Whatsapp, que ha sido utilizada por delincuentes para estafar a sus contactos ofreciendo la venta de dólares. Los estafadores piden depósitos bancarios a sus contactos, quienes luego no reciben ninguna respuesta una vez que realizan el pago. A pesar de haber presentado la denuncia y haber reportado el incidente a la entidad financiera, la cuenta sigue activa y los estafadores continúan operando.
María del Carmen Yeske relató que hace aproximadamente una semana comenzó a recibir llamadas de personas conocidas preguntando por la venta de dólares, a pesar de que ella no había realizado ninguna transacción. Los delincuentes utilizaban su número de Whatsapp para ofrecer la divisa extranjera, solicitando transferencias bancarias como pago. Una vez que recibían el dinero, dejaban de responder.
La diseñadora presentó una denuncia por robo de identidad y manipulación cibernética ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), instando a aquellos que hayan sido estafados a sumarse al proceso legal. Sin embargo, lamentó la tardanza en la toma de su denuncia por parte de las autoridades.
Yeske también expresó su frustración con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el banco asociado a la cuenta utilizada por los estafadores, ya que a pesar de sus denuncias, la cuenta sigue activa. Adicionalmente, mencionó la dificultad para obtener ayuda de Whatsapp, cuyos servicios de soporte solo responden a través de bots.
La diseñadora advirtió a la población sobre esta estafa y solicitó precaución al realizar transacciones financieras, especialmente a través de mensajes de Whatsapp.
Fuente: [El País]