Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en La Paz, el presidente Luis Arce reafirmó que Bolivia no se encuentra en crisis, a pesar de un contexto internacional desafiante y un «boicot económico interno».
Arce enfatizó los logros de su administración en mantener al país en la senda del crecimiento, destacando que Bolivia tiene el menor índice inflacionario de la región al registrar una inflación acumulada del 0,74% en el primer trimestre, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
El mandatario comparó esta cifra con la situación en otros países de la región, señalando que Bolivia está por debajo de naciones como Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina, esta última enfrentando una inflación del 36%.
Arce atribuyó el bajo índice de inflación a la política exitosa de bolivianización del país, donde se maneja todo en moneda nacional, a diferencia de economías dolarizadas como la de Ecuador. Esta política, según el presidente, ha evitado un impacto significativo en el bolsillo de los ciudadanos bolivianos.
El presidente Arce concluyó su discurso resaltando que Bolivia está siendo observada por el mundo entero debido a su capacidad para mantener la estabilidad económica en medio de desafíos internos y externos, lo que refleja el éxito de las políticas implementadas por su gobierno.