El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, reveló hoy que el caso conocido como «Padre Pica» se extiende más allá de Cochabamba, abarcando los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Según Lanchipa, la investigación ha revelado la posible implicación de otras personas en los crímenes de violación y abuso sexual contra menores de edad.
La autoridad explicó que varios fiscales están a cargo de dirigir la investigación en los distintos departamentos involucrados. «Entendemos que van a surgir otras personas involucradas en la misma conducta de las que han incurrido los exsacerdotes que tienen en la actualidad una detención domiciliaria, porque ellos han consentido y permitido, con su silencio, que se pueda quedar en la impunidad estos hechos graves de violación a menores», afirmó Lanchipa.
El caso «Padre Pica» ha generado conmoción en el país, pues implica presuntos delitos de violación de infantes, niñas, niños o adolescentes, así como abusos sexuales contra menores. Recientemente, el Juzgado de Violencia Familiar No. 1 de Coña Coña – Cochabamba, en una audiencia de medidas cautelares, determinó salidas alternativas para dos sacerdotes exprovinciales de la Compañía de Jesús, Ramón A.B. y Marcos R.D.A., de 83 y 81 años respectivamente, investigados por el delito de encubrimiento. Ambos deben cumplir medidas cautelares personales, incluyendo la prohibición de comunicarse con personas determinadas, arraigo y detención domiciliaria en el lugar donde residen.
La ampliación de la investigación a otros departamentos refleja la gravedad y complejidad del caso «Padre Pica», así como la determinación de las autoridades en buscar justicia y proteger los derechos de los menores afectados. La Fiscalía continúa trabajando para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables implicados en estos delitos atroces.