El Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, inició esta mañana la audiencia de medidas cautelares contra los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83), acusados de encubrir casos de violencia sexual cometidos por el padre Alfonso Pedrajas contra estudiantes del colegio Juan XXIII en los años 70.
En la audiencia, estaban presentes representantes de la Fiscalía y de las víctimas, mientras que los jesuitas se conectaron de forma virtual. La jueza declaró el caso en reserva, por lo que todas las personas ajenas al proceso, incluidos los periodistas, fueron desalojados de la sala.
Tras la imputación, la Compañía de Jesús emitió un comunicado expresando su solidaridad con las víctimas y su compromiso de colaborar con la justicia en la investigación de los abusos.
El 29 de abril se dio a conocer el diario del pederasta Alfonso Pedrajas, donde confiesa los abusos cometidos.
Además de Recolons y Alaix, otros jesuitas como Francesc Peris, Carlos Villamil (Vico), Francisco Pifarré, Antonio Menacho y Luis Tó están siendo investigados en relación con estos hechos.
La Policía y la Fiscalía llevaron a cabo allanamientos en la casa de los jesuitas Nuestra Señora de la Esperanza, incautando documentos de los años 70 como parte de la investigación.