El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarija, Waldo Flores, ha manifestado que, si bien hay 184 unidades educativas en Tarija, no todas cuentan con cámaras de seguridad, aproximadamente un 30-40% de estas instituciones poseen sistemas de vigilancia, una cifra que refleja la inversión municipal en tecnología para resguardar los espacios educativos.
Asimismo ha indicado que la presencia de cámaras no es la única solución para mantener la seguridad en las escuelas.
“Lo más importante es que nuestros padres y cuidadores enseñen a nuestros niños a protegerse y cuidarse. Las cámaras son útiles, pero no deben ser el único enfoque”.
Así también ha señalado que los estudiantes son conscientes de la ubicación de las cámaras y suelen evitar estas áreas al cometer actos indebidos. Esto indica que, en ocasiones, las cámaras no son disuasorias efectivas para prevenir comportamientos inadecuados.
Además, ha dicho que algunas familias han asumido la responsabilidad de instalar sus propias cámaras en las escuelas debido a la limitación presupuestaria del municipio. Sin embargo, enfatizó que el trabajo para fomentar un ambiente seguro en las unidades educativas va más allá de la presencia de cámaras.
Fuente: La Voz Tarija