La Aduana Nacional presentó una querella contra los contrabandistas que trataron de evitar el decomiso de un camión cargado con mercadería ilegal en la localidad de El Rancho Sud, sobre la ruta hacia el municipio de San Lorenzo, el pasado jueves.
La gerente a Regional de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana, informó que al promediar la 1.00 horas, el motorizado de alto tonelaje fue interceptado en dicha zona, por el personal aduanero, porque llevaba cargado aceite y harina de nacionalidad argentina.
Asimismo, Aldana manifestó que el chófer no pudo demostrar que la procedencia de los productos era legal y a raíz de esto, el personal trató de decomisar la carga, pero el chófer y otras personas lo evitaron.
«A raíz de los enfrentamientos, tenemos un compañero de la Aduana que tiene afectado el ojo derecho, producto de las pedradas que le propinaron estas personas que se rehusaron al decomiso»,mencionó.
Al respecto, el asesor jurídico de la Aduana en Tarija, expresó que el principal querellado es el chófer, Jorge Gregorio Tolaba de 49 años, por los delitos de Contrabando con Agravante, Sustracción de Prenda Aduanera, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones y Lesiones Graves o Leves.
«Ya se formalizó la querella ante el Ministerio Público, para que se dé con el paradero del chófer y las demás personas que evitaron el decomiso», refirió.
Finalmente, la institución reveló que en la gestión 2022, se aprehendieron a 15 personas y de estas, hubo un porcentaje alto de detenidos preventivos que guardaron reclusión en el penal de Morros Blancos de Tarija.
El propietario de la mercadería regaló los productos a los pobladores de la zona
Tras los conflictos registrados en la localidad de Rancho Sud, el propietario de la mercadería del camión, regaló los productos a los pobladores de la zona.
Tras tener la autorización, un multitudinario grupo de personas, se llevaron aceites, harinas y otros alimentos de procedencia ilegal.
Fuente: El Periódico