En este inicio del año 2023, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), registró un elevando índice de enfermedades en el reporte epidemiológico de la semana 1. Entre los casos más resaltantes, se revela la llegada de pacientes de las provincias a Tarija con sospecha de Leishmaniasis.
El jefe de vigilancia de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Marcelo Magne, informó que en esta semana un paciente fue enviado del Municipio de Villa Montes al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), pues tendría aparentemente dicha enfermedad a causa de la picadura del mosquito.
«Este paciente se encuentra en observación médica, pues ya enviamos los análisis y estamos esperando los resultados del laboratorio», mencionó.
Asimismo, Magne manifestó que los municipios de la provincia Gran Chaco, son los que más casos de esta enfermedad reportaron el pasado año.
«En la ciudad de Tarija, aún no tenemos casos confirmados, si tenemos uno de dengue y el segundo en el municipio de Villa Montes», finalizó.
Al respeto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Carlos Ángulo, declaró que además de los posibles casos de Leishmaniasis, su institución reportó 800 casos de infecciones respiratorias.
«En la semana 1 de este mes, hemos registrado esta cantidad de casos, donde también están contemplados los de neumonía, situación que sería preocupante porque recién estamos empezando el año», añadió.
Finalmente, Magne aseveró que las infecciones se deben al cambio de temperaturas, como así también a la contaminación del aire que genera diferentes tipos de enfermedades.
«Tenemos un porcentaje elevado de casos y los afectados serían menores de edad, esto porque son más vulnerables que los adultos a este tipo de enfermedades que en su mayoría son contraídas en este período del año», añadió.
Datos
En esta primera semana del 2023, se registró más de 400 casos de coronavirus esto debido a las festividades por Navidad y Año Nuevo.
-Los contagios están empezando a subir y no se descarta una nueva ola, para el mes de febrero.
-La influenza, también están teniendo un índice elevado en estos primeros días de enero
Fuente: El Periódico