El Viceministerio de Defensa al Consumidor (VDA) junto con el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), realizaron inspecciones a varios comercios del mercado Campesino y en la mayoría, ambas instituciones lograron corroborar que los propietarios habrían adulterado sus balanzas.
La representante del (VDA), Zulma Sandoval, informó que se realizó el control de peso en balanzas con pesas patrón de 10 kilos donde se pudo verificar que algunos vendedores de carne de res, carne de cerdo y carne de pollo continúan vendiendo faltando el peso.
«De 10 kilos al usuario, los comerciantes venden faltando menos 1 kilo y 800 gramos y en algunos casos menos 900 gramos, situación que amerita sanciones drásticas, pues no sería la primera vez que hacen esto», mencionó.
Asimismo, Sandoval manifestó que agunos propietarios de estos establecimientos al percatarse del control que se estaba realizando procedieron con el apagado de las balanzas, para que el personal no evidencie la modificación de los mecanismos de medición.
«En cumplimiento a la Ley N° 453 y la Resolución Ministerial 081/2015 precautelando la economía de las amas de casa, y la población en general, se procedió a sancionar a 6 carnicerías con multas pecunias de 1.000 ufvs»,refirió.
Finalmente, la representante expresó que por fiestas de fin de año existe incremento de la oferta y demanda de estos productos por lo que anunció que los controles serán continuos, no sólo en el mercado Campesino, sino también en otros centros de abasto.
«Vamos continúar con los operativos conjuntos con el objetivo de precautelar la seguridad de la población mediante los controles de peso exacto y precio justo y así también se hará el control de inocuidad, por lo que la carne de cerdo para su comercialización debe contar con Sello del Matadero Municipal y Registro de Senasag», añadió.
Al respecto, la Intendente Municipal de Cercado , Sirley Miranda, declaró las sanciones para los reincidentes son elevadas e incluso podría generar la clausura definitiva de sus negocios.
«Estas situaciones podrían amerita procesos penales, porque se estaría efectuando estafas con la venta de los productos», finalizó.
-Los operativos de control también se llevarán a cabo en los mercados municipales de Tarija.
-El Viceministerio de Defensa al Consumidor notificó nuevamente a propietarios de comercios que fueron reincidentes.
-Los propietarios de los negocios apagaron sus balanzas mientras se realizaban los operativos.
- Fuente: El Periódico