Una nueva masiva marcha de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se concentró este lunes en la calle 10 de Villa El Carmen, la cual descendió por la avenida principal de esta zona, Ramiro Castillo, y fue interceptada por la Policía en un enfrentamiento con explosiones de cachorros de dinamita y gases lacrimógenos.
Luego de fallidos intentos de diálogo, los cocaleros del bando de Freddy Machicado cumplen su advertencia de radicalizar sus medidas de protesta por el cierre definitivo del mercado “paralelo” de coca de Villa El Carmen, al cual consideran ilegal.
Un contingente de más 100 policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se dispersó en las distintas calles que sufren tensión social. Un grupo se concentró cerca del mercado Adepcoca, en la calle de Arapata, en Villa Fátina, y otro resguardó los alrededores del mercado de Villa El Carmen.
Reactivan los enfrentamientos
Ésta es la cuarta semana de conflictos en las dos zonas del Distrito 13. Hace unos días los vecinos salieron a las calles a pedir que cesen los conflictos y también instalaron “barricadas” para evitar el paso de cocaleros y evitar la represión, pero no fue suficiente para proteger sus viviendas que sufrieron la rotura de vidrios y puertas colapsadas.
La mañana de este lunes, en la unidad educativa Irene Nava Del Castillo, luego de cerrar sus puertas desde casi el inicio del conflicto cocalero, los estudiantes pasaron clases presenciales de 08.00 a 10.30. Los padres familia se organizaron para una vigilia en resguardo a sus hijos.