Los maestros urbanos protagonizaron la tarde de este miércoles una marcha y enfrentamientos con policías frente al edificio del Ministerio de Educación en el centro paceño. Instalaron una vigilia a la espera de los resultados de la negociación que fue confirmada para este jueves.
Decenas de maestros marcharon por calles y avenidas del centro paceño hasta llegar frente al edificio del Ministerio de Educación, que estaba custodiado por un contingente policial. Los uniformados usaron gases lacrimógenos para contener la protesta.
“!Que salga el ministro!”, gritaban los movilizados. El ministro de Educación, Édgar Pary, será parte de la retoma de la negociación prevista para este jueves con la dirigencia del magisterio urbano que no descartó ir a un paro de actividades de 24 horas si no son atendidas sus exigencias.
La vigilia fue levantada en horas de la noche. El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, confirmó la reunión y expresó su confianza en un acuerdo, como se avanzó con los maestros rurales.
El Gobierno creó 3.300 ítems, pero los movilizados exigen 5.000. Otra de las exigencias es un incremento salarial, aunque no se precisó el porcentaje. También demandan incremento de horas para física y química, el gobierno consolidó 4.992 horas para este año.
Pary expresó el martes que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero consideró que se debe tomar en cuenta la situación económica del Estado.